Idioma

Convocatoria Limón Persa 2016

Inicia: Miercoles 5 de Octubre de 2016 Finaliza: Martes 11 de Octubre de 2016

MEXICO CALIDAD SUPREMA, A.C.

CONVOCA A

EMPRESAS DEDICADAS A LA CAPACITACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA, ANÁLISIS DE CONTAMINANTES Y COMPLEMENTO A  INFRAESTRUCTURA, TODOS CON CONOCIMIENTO E INFRAESTRUCTURA PARA LA  IMPLEMENTACIÓN DEL BUEN USO Y MANEJO DE AGROQUIMICOS ESTABLECIDOS POR EL SENASICA 

 

A CONCURSAR PARA PARTICIPAR EN EL:

 

“PROYECTO PARA CONJUNTAR ACCIONES Y RECURSOS PARA QUE MÉXICO CALIDAD SUPREMA  FUNJA COMO COADYUVANTE DEL SENASICA PARA LA PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN A PRODUCTORES DEL SECTOR PRODUCTIVO DE LIMÓN PERSA, PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y/O BUEN USO Y MANEJO DE AGROQUIMICOS CON FINES DE CERTIFICACIÓN O RECONOCIMIENTO ANTE “EL SENASICA”

 

EN SU APARTADO DE:

 

 “CAPACITACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA, COMPLEMENTO A LA INFRAESTRUCTURA, TERCEROS ESPECIALISTAS Y  ANÁLISIS DE CONTAMINANTES, A PRODUCTORES DEL SECTOR PRODUCTIVO LIMÓN PERSA

 

ANTECEDENTES.

México Calidad Suprema, A.C. realiza convenios de colaboración con organizaciones de productores y/o empacadores con el objetivo de ofrecer herramientas de capacitación, asistencia técnica y apoyo a la certificación en materia de inocuidad y calidad agroalimentaria con la infraestructura humana que ha creado para ello, con el propósito final de facilitar a los productores de nuestro país los mecanismos necesarios para que puedan certificar sus productos de acuerdo con los requisitos de sus diferentes mercados.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 refiere que para construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria se debe de priorizar y fortalecer la sanidad e inocuidad agroalimentaria para proteger la salud de la población, así como la calidad de los productos para elevar la competitividad del sector, proponiendo como visión estratégica para el desarrollo agropecuario y pesquero construir un nuevo rostro del campo sustentado en un sector agroalimentario, productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo que garantice la seguridad alimentaria del país.

En este sentido, México Calidad Suprema, A. C. juega un papel preponderante al ser un vínculo entre el sector productivo, comercial y gubernamental a través del cumplimiento de su objeto social, como coadyuvante con el Gobierno Federal en la promoción, desarrollo y consolidación de una cultura de calidad entre productores y empacadores de productos agroalimentarios mexicanos y la promoción de éstos entre consumidores de mercados nacionales e internacionales.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

CAPACITACIÓN:

  • Se realizarán 2 cursos de capacitación en Buen Uso y Manejo de Agroquímicos dirigido a productores y empacadores beneficiando a 50 personas.

Dicho curso se realizará tomando en cuenta las necesidades del sector para una adecuada programación, realizando su promoción a través de medios de difusión tales como redes sociales, páginas corporativas, medios impresos, etc.

 

ASISTENCIA TÉCNICA: 

  • Con base en los requisitos del SENASICA, se realizará la Asistencia Técnica para la implementación del Buen Uso y Manejo de Agroquímicos en 50 unidades de producción, la cual incluye la realización de un análisis de peligros dando como resultado un plan técnico donde se plasmarán las necesidades de cada unidad de producción donde se establecerá un programa de capacitación, realización de diagrama de flujo, procedimientos acordes a las necesidades conforme al módulos correspondiente de los requisitos para el reconocimiento del Buen Uso y Manejo de Agroquímicos en por lo menos 4 visitas a cada unidad productiva en Veracruz.

 

TERCEROS ESPECIALISTAS:

  • Se realizarán Auditorías Externas en 50 UP´s con fines de obtener el reconocimiento en el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos.

 

COMPLEMENTO A LA INFRAESTRUCTURA:

  • Se realizarán acciones de complemento a la infraestructura, para beneficiar a productores del sector productivo de Limón Persa en el Estado de Veracruz con 50 paquetes de señalamientos y con esto apoyar en la implementación de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos en 50 unidades de producción con fines de reconocimiento ante el SENASICA.

 

ANÁLISIS DE CONTAMINANTES: 

  • Se realizarán análisis de contaminantes en cada una de las 50 unidades de producción. Se realizarán análisis de residuos de metales pesados en agua, análisis microbiológicos en agua y análisis de residuos de plaguicidas en fruto, lo que permitirá identificar la posible presencia de contaminantes.

 

Para las unidades de producción donde se implementarán los SRRC se realizarán:

50 análisis microbiológicos en agua

50 análisis metales pesados en agua

50 análisis de residuos de plaguicidas en fruto

Cada análisis incluye:

Análisis

Cantidad

Salmonella
spp

Escherichia
coli

Coliformes
totales

Análisis de
plaguicidas

Metales
pesados

Análisis microbiológico
en agua

50

x

X

x

 

 

Análisis de residuos de
plaguicidas en fruto

50

 

 

 

x

 

Análisis de metales
pesados en agua

50

 

 

 

 

x

 

REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD.

Todos los despachos de CAPACITACIÓN, ASISTENCIA TÉCNICA, COMPLEMENTO A LA INFRAESTRUCTURA, TERCEROS ESPECIALISTAS Y  ANÁLISIS DE CONTAMINANTES que deseen participar en la presente convocatoria, deberán presentar y en su caso acreditar la siguiente información antes de la fecha límite 10 de Octubre de 2016.

  • Ser persona moral formalmente constituida conforme a la legislación mexicana con un mínimo de 2 años de haberse constituido.
  • Comprobante de inscripción ante el Registro Público de la Sociedad o Asociación y deberá presentar la inscripción correspondiente.
  • Copia de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) 
  • Copia de comprobante de domicilio.
  • Copia del acta constitutiva donde se identifique el poder otorgado al Representante Legal y el Objeto Social (deberá indicarse las actividades inherentes al objeto del contrato). 
  • Relación de actividades y/o logros realizados en los dos años anteriores (2014-2015), donde se evidencié la experiencia en el rubro y objetivo de la presente convocatoria (máximo 2 cuartillas).
  • Cotización estructurada y plan de trabajo de acuerdo al objetivo de la presente convocatoria y al rubro en el que desee participar.
  • Presentación en formato power point  o pdf para un tiempo máximo de 10 minutos, donde incluyan quienes son, visión, objetivos, fortalezas, acreditaciones, plan de trabajo y cotización de su propuesta económica.

Serán elegibles todos aquellos prestadores de servicios que cumplan con todos los requisitos señalados anteriormente.

 

REQUISITOS ADICIONALES

CAPACITACIÓN

  • El Despacho de Capacitación deberá contar con evidencia de contratación o subcontratación de Terceros Especialistas y/o Profesionales BUMA Autorizados por el SENASICA para el curso de capacitación para productores, empacadores y técnicos, con la experiencia necesaria para la impartición de cursos, experiencia en implementación o desarrollo de proyectos en beneficio al sector objetivo.
  • Cada despacho deberá enviar una propuesta de por lo menos 3 Curriculm Vitae  de los posibles ponentes.

 

ASISTENCIA TÉCNICA

  • El Despacho de Asistencia Técnica deberá contar con infraestructura necesaria y la evidencia de contratación o subcontratación de por lo menos 3 Profesionales en BUMA y/o en proceso de autorización por el SENASICA. Esta evidencia se deberá contar en la fecha anterior a la fecha límite de recibo de documentos.
  • No se aceptarán propuestas sin contar con los Curriculums Vitae de los profesionales en BUMA autorizados.

 

TERCEROS ESPECIALISTAS

  • Los terceros especialistas BUMA  deben ser Autorizados por el SENASICA para realizar la programación de Auditoría Externa.
  • Una propuesta de por lo menos 3 Curriculm Vitae  de los posibles ponentes.

 

COMPLEMENTO A LA INFRAESTRUCTURA:

  • El despacho o la empresa deben contar con la infraestructura y maquinaria necesaria así como la capacidad para la realización de los señalamientos.

 

ANÁLISIS DE CONTAMINANTES

  • El laboratorio deberá estar reconocido por el SENASICA para realizar análisis de microbiología y/o de plaguicidas,  presentar acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. correspondiente en las pruebas indicadas en la presente convocatoria.
  • Contar con instalaciones y puntos de recepción de muestras en distintos Estados de la República.
  • Capacidad analítica instalada para el  manejo del total de las muestras.
  • Detección de más de 200 moléculas de interés al sector.
  • Equipo de la más alta tecnología y capacidad de detección con sensibilidad 0.010ppm (HPLC/MSMS, CP/MS, GC/MSMS) 
  • Técnicas homologadas con los principales mercados destino del sector objetivo.

 

FECHA LÍMITE. 

Todas las empresas y despachos  que deseen participar, deberán presentar: 

  1. Una carta solicitud debidamente firmada por el representante legal (en formato abierto) dirigida a la Asociación de México Calidad Suprema, A.C., adjuntando la información que acredite el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en esta convocatoria. 
  2. Citar la convocatoria que refiere su cotización.
  3. Fecha límite de recibo de documentación hasta antes del 10 de Octubre de 2016.
  4. No se contemplará a los proveedores de servicios que incumplan con cualquiera de los requisitos citados en esta convocatoria.

Una vez realizada la revisión documental y respectivas cotizaciones, México Calidad Suprema, A.C. enviará una invitación para la presentación de las propuestas a quien cumpla con el total de los requisitos en el Comité de Adquisiciones en las instalaciones y fecha que México Calidad Suprema A.C. determine.

 

PERIODO DE EJECUCIÓN DEL APOYO.

La ejecución del proyecto será de 2 meses.

 

MAYORES INFORMES:

México Calidad Suprema, A.C.

Tels. (55) 5447 7000 Ext. 2105 y 2103.

E-mails: ame.sanchez@mexicocalidadsuprema.com ,

bmontiel@mexicocalidadsuprema.com

Eventos