Idioma

Cambio de estafeta agroalimentaria

 

El próximo dos de febrero (día de la candelaria) aparte de los tamales y la fiesta relacionada con la Rosca de Reyes, habrá un cambio importante en uno de los organismos que ha tenido una importancia mayúscula en la economía nacional.

Se trata del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en donde Benjamín Grayeb entregará la batuta de la presidencia a Bosco de la Vega. El cambio pareciera ser uno más dentro de lo que significa la iniciativa privada en México.

 

Sin embargo va mucho más allá de una rotación de nombres, pues el Consejo Nacional Agropecuario se ha convertido en una institución muy especial dentro de la economía primaria del país. Desde que hace unos años el organismo privado fue presidido por Juan Carlos Cortés, las cosas cambiaron.

Cortés logró lo que nunca, que organismos sociales se juntaran con los dirigentes de la iniciativa privada, para presentar ante el gobierno y las autoridades una visión unificada. Más allá incluso de las clases sociales y reconociendo los intereses de un sector como un todo.

 

 

Benjamín Grayeb, como presidente del Consejo Nacional Agropecuario logro mantener esa unidad y avanzó en la interlocución ante las autoridades hasta convertir el sector agropecuario en una prioridad nacional, tanto para el presente como para el futuro del país.

Sus logros, en este sentido fueron muchos pues el CNA se volvió en el referente único de la economía primaria, al que se agregó parte de la economía secundaria al incluir a la agroindustria como parte de un sector que durante décadas había permanecido olvidado por el gobierno.

 

Hoy, las exportaciones agroindustriales de México son quizá el pilar más importante del país al representar, en términos financieros, más ingresos que las petroleras e incluso que las remesas. Son la parte fundamental sobre la que se erige la economía México. Un pilar que detiene la estructura de México. Ojalá el nuevo presidente del CNA entienda esa importancia.


Por: Roberto Fuentes Vivar
Fuente: http://www.almomento.mx/

Eventos