Idioma

Convención Anual de la Industria de protección de cultivos en México

Cancún, Quintana Roo, 20 de Noviembre  del 2015

 

En la séptima Convención anual de la Industria de protección de cultivos en México se llevó a cabo el segundo panel "Impulso a la competitividad del agro mexicano:

Pequeños productores, una gran aportación" donde el Ing. Luis Fernando Haro quien es parte del consejo Directivo de la Asociación México Calidad Suprema, además de ser el Director General del Consejo Nacional Agropecuario estuvo moderando el panel que estuvo compuesto por:

 

- Directora General de la Asociación Liz Quintero Posadas

- Directora de Promoción Comercial de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de SAGARPA, Marlen Rubio.

- Vicepresidente de PROCCYT /

Director General de Syngenta México, Francisco Javier Valdez.

- Presidente del programa Crop Certified Advisor de Sociedad Americana de Agronomía en México por la UMFFAAC, Juan Manuel Osorio.

- Gerente Técnico y de Proyectos de la Asociaciónde Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM, A.C.) Hector Guillen.

 

La Directora General la Lic. Liz Quintero explico ante los asistentes la importancia que tienen en el sector agroalimentario los pequeños productores dijo " 7 de cada 10 productores son pequeños, la mayoría con 5 hectáreas o menos.

Explicó "Este grupo de productores es el que más ha crecido en las últimas décadas. No se puede pensar en la agricultura y en la seguridad alimentaria sin la aportación de los pequeños productores.

Sólo por citar algunos ejemplos, los pequeños productores representan hasta el 90% de la producción nacional de los principales cultivos de exportación. En el caso de las Berries el valor de la producción nacional es de 5,630 Millones De Pesos con un padrón de 3,000 productores de los cuales el 66.7% son productores menores a 5 hectáreas.

 

Cultivos como Mango el pequeño productor representa el 90% de la producción nacional.

El sector aguacatero que ocupa el tercer lugar en las agro exportaciones esta conformado por el 70% de pequeños productores.

 

La Directora dio a conocer ante la audiencia que el desafío global es inocuidad, responsabilidad social, responsabilidad con el medio ambiente y bienestar animal.

 

El Programa México Calidad Suprema que es una Alianza Publico Privada al ser un programa del Gobierno Federal operado y representado por las principales organizaciones de productores agropecuarios a través de sus ejes rectores, implementa acciones fomentando el desarrollo de los productores desde rurales hasta grandes exportadores.

 

De las más de 3 millones de hectáreas hortofrutícolas certificables, la asociación que dirige la Lic. Quintero ha atendido al 48%, beneficiando a 1.2 millones de personas, en 1,600 municipios de 26 Estados, atendiendo a más de 5,400 UP.

 

Así mismo menciono que los principales factores que estimulan la innovación en la agricultura son:

El mercado,

El medio ambiente,

Las políticas públicas,

La ciencia y la tecnología.

 

Dentro de las fuerzas motrices de la innovación en agricultura para pequeño productor la Asociación México Calidad Supema contribuye implementando el cumplimiento de reglas, estándares y normativas nacionales e internacionales, promoviendo la legislación nacional y gestionando incentivos para que los pequeños productores cumplan para poder ser proveedores de empaques exportadores.

 

La directora General citó algunos ejemplos:

 

1.- Con productores de nopal y tuna a través de la capacitación, la asistencia técnica y los incentivos para análisis de contaminantes se logró como primera instancia el reconocimiento en BUMA (33 UP), donde los estamos migrando a SRRC, lo cual llevará a estos pequeños productores a ser oferta exportable.

2.- En cultivos ya exportables como mango, papaya, plátano, aguacate, entre otros el nivel mínimo para acceder a incentivos para el fomento a la exportación son los SRRC donde a los pequeños productores se les ha brindado capacitación, asistencia técnica, apoyo para análisis de contaminantes, implementación de infraestructura menor como estaciones de baños, estaciones de lavado de manos, cercos perimetrales y señalizaciones; atendiendo a mas de 2,400 UP, para que posteriormente logren las certificaciones privadas reconocidas por el GFSI.

 

Explicó que a través de estos incentivos los pequeños productores tienen acceso a ciencia y tecnología ya que se les apoya para que cuenten con análisis de contaminantes con alta tecnología para pruebas de detección a nivel traza (partes por billón –ppb-) de plaguicidas, así como métodos genéticos para detección de microorganismos patógenos, todo lo anterior apoyando a través de incentivos gestionados para el pequeño productor.

 

La capacitación en nuevas alternativas de producción que son amigables con el medio ambiente, como por ejemplo;  Informar a los pequeños productores sobre insumos amigables y doble propósito como acolchados biodegradables que al terminar su vida útil sirven de fertilizantes, el uso de agroquímicos menos tóxicos, más eficientes y que son multipropósito ya que pueden alargar la vida de anaquel del producto, el empleo de camas para el tratamiento de caldos sobrantes, entre otros.

 

Estos trabajos con los pequeños productores se realizan en coordinación con los Comités Estatales, con las Juntas Locales y con técnicos especializados a nivel nacional contratados, coordinados, administrados y supervisados por  la Asociación México Calidad Suprema.

 

Adicional a esto, a través de ASERCA se han gestionado incentivos para que se implemente tecnología de sistemas de trazabilidad para cumplir con los requisitos de comercialización internacional avalados por el iniciativa de PTI y GS1., cumpliendo así con el principal factor que mueve a la agricultura que es el mercado.

finalmente dio a conocer, Cuál es la situación de México respecto a otros países:

 

En América la Asociación México Calidad Suprema fue el segundo lugar después de Chile en obtener la homologación con GLOBALG.A.P. para Frutas y Hortalizas, en 2008 firmamos un convenio de colaboración con el FMI administrador del estándar SQF donde actualmente se esta concretando el documento de auditoria conjunta SQF/MCS versión 7.2.Otros países usan como referencia el programa de MCS e implementan en sus políticas publicas los requisitos de las certificaciones privadas internacionales

Galería.

 

Eventos