Language

SIAL BRASIL 2014

Begins: Tuesday 24 de June de 2014 Ends: Friday 27 de June de 2014

Multisectoral Exhibition.

Place: Sao Paulo, Brasil

Web page: http://www.sial-group.com/

More details:
http://www.aserca.gob.mx/promocion/desarrollo/Eventos_2014/Lists/Junio/Attachments/3/Conv_Sial_Brasil.pdf

Proyecto:

Proyecto Descriptivo
COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES
SIAL BRASIL 2014

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuaria (ASERCA), consciente de que la estrategia más importante para mejorar los ingresos de los productores es incrementar su presencia en los mercados globales, a través de acciones integrales para la promoción y certificación de productos agroalimentarios, con fundamento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03 de Diciembre de 2013, contempla los tipos de incentivos del componente de Incentivos de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados.

En este contexto, se autorizó el 18 de DICIEMBRE de 2013, el Programa de Eventos, propuesto por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, en el que se establece la agenda y calendarización de los eventos comerciales nacionales e internacionales, para la promoción de las exportaciones en el periodo mencionado, que están sujetos a la disponibilidad presupuestal acorde a los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

La SAGARPA, a través de ASERCA y la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, efectúa los Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales con el objeto de lograr la integración del productor a los mercados nacional e internacional con productos de calidad; facilitar el acceso de los productos agroalimentarios y pesqueros mexicanos a dichos mercados, a través de incentivos, a fin de hacerlos más competitivos; así como promover y desarrollar mercados en el extranjero, a través de la participación de la Secretaría y los productores del sector agroalimentario y pesquero mexicano en Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales especializados en alimentos y productos del sector.

Por ello, la participación de los productores agroalimentarios y pesqueros mexicanos en Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales, tiene importantes ventajas, ya que representa:

a) El primer paso para exportar;
b) La oportunidad de diversificar sus exportaciones;
c) El instrumento idóneo para consolidar mercados y posicionar sus productos;
d) Identificar y evaluar a la competencia;
e) Conocer las innovaciones tecnológicas en el sector (maquinaria, empaques, presentación, etc.); y
f) Que compradores potenciales tengan un acercamiento directo con sus productos, de tal manera que se propicie el inició o la consolidación de una relación comercial.

De ésta forma, la prioridad es el desarrollo de actividades que permitan obtener mayores beneficios y ventajas para los productores mexicanos, en virtud de los nichos y ventanas de mercado identificados por las cinco Consejerías Agropecuarias de México en el Exterior.

ANTECEDENTES

De los datos obtenidos en la Balanza Comercial entre México y Brasil encontramos que el comercio bilateral entre ambos rebasó los 8,100 millones de dólares (mdd) en 2010, con exportaciones mexicanas hacia Brasil de 3,784 mdd e importaciones provenientes desde Brasil por 4,327 mdd. Cabe destacar que a partir de 2006 el déficit comercial de México se ha venido reduciendo con dicho país, pasando de -4,405 mdd en 2006 a -543 en 2010.

México es para Brasil entre los países de América Latina y el Caribe su 3er Socio comercial su 4to Destino de exportaciones y su 2do Proveedor y Brasil para México es su 2do destino de exportaciones.

La relación comercial entre México y Brasil se rige por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No.53 (en vigor desde 2003). Este acuerdo cubre 795 productos. Las preferencias arancelarias se negociaron en forma recíproca y oscilan entre 20% y 100%.Considerando que el ACE 53 contiene un limitado número de productos, ambos países están explorando las posibilidades de ampliar el acuerdo o incluso negociar un tratado de libre comercio. También se cuenta con el Acuerdo de Complementación Económica México-Mercosur1 (ACE 54). El ACE 54 comprende los acuerdos celebrados o los que se celebren entre México y Mercosur, así como los de carácter bilateral entre México y cada uno de los países miembros de ese bloque, por tanto, el acuerdo mantiene los avances logrados en los acuerdos suscritos por México con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como el Acuerdo entre México y el Mercosur para el sector automotriz y posibilita la conducción de negociaciones, a fin de ampliar y profundizar esos acuerdos, de conformidad con los intereses de cada uno de los países participantes, sin cerrar la posibilidad de efectuar negociaciones de México con el bloque. El ACE 54 entró en vigencia el 5 de enero de 2006 y estará vigente hasta que sea sustituido por un posible Acuerdo de Libre Comercio entre México y Mercosur. Otro de los acuerdos es el de Complementación Económica México-Mercosur sobre el Sector Automotor (ACE 55). El Acuerdo de complementación Económica No. 55 regula el comercio en el sector automotor entre México y cada uno de los Estados Partes del Mercosur.

CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO

Brasil es un mercado de grandes dimensiones que ofrece innúmeras oportunidades de negocios. El éxito de las iniciativas exige, sin embargo, que el exportador conozca los procedimientos que el producto tiene que cumplir para ingresar en el mercado de acuerdo con los requisitos y normas administrativas, aduaneras y de cambio vigentes en el País.

Una operación de importación en Brasil presenta el mismo nivel de complejidad que el existente en los demás países del mundo. Todos los procedimientos están informatizados en un sistema denominado SISCOMEX – Sistema Integrado de Comercio Exterior, en el cual los órganos gubernamentales están interligados a todos los agentes que, de alguna u otra forma, participan activamente en los procesos de exportación e importación.

Toda mercancía a ser importada en Brasil debe ser sometida al Despacho de Importación.

Todas las operaciones de comercio exterior se deben registrar en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCOMEX), esto permite a los importadores hacer el seguimiento del proceso de importación y mantenerse en comunicación con los órganos de control de Brasil. El procedimiento de despacho de aduana comienza con el registro de la Declaración de Importación en el SISCOMEX, que normalmente se realiza tras la llegada de la mercancía al puerto de entrada.

Entidades que regulan el ingreso de alimentos frescos y procesados a Brasil.

Departamento de Operações de Comércio Exterior (DECEX) Organismo responsable por la gestión y la actualización del tratamiento administrativo del SISCOMEX, actúa como órgano anuente de algunos productos sujetos a procedimientos especiales.

Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA) El MAPA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento) es el órgano responsable por la fiscalización y control del tránsito internacional de productos e insumos agropecuarios en los aeropuertos, puertos, puestos de frontera y aduanas.

Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal - DIPOA del MAPA Regula el ingreso de productos de origen animal a Brasil.

Podremos encontrar esta información mucho más a detalle dentro de este link: http://www.aladi.org/nsfaladi/arquitec.nsf/VSITIOWEB/guias_de_importacion

OPORTUNIDADES COMERCIALES EN EL MERCADO

Es importante que se considere que los productos agroalimentarios requieren de permiso previo por parte de del Ministerio de Agricultura de Brasil. Por el momento, los productos originarios de México que cuentan con un protocolo fitosanitario y pueden ser exportados a Brasil son: garbanzos, uvas, frambuesas, ajos, brócoli, ajonjolí, entre otros. El listado completo de los productos con importación autorizada puede ser consultado en:

http://www.agricultura.gov.br/vegetal/importacao/requisitos-fitossanitarios/consulta-de-produtos-de-importacao-autorizada.

Se han detectado; mediante un estudio de mercado realizado por PROMEXICO, oportunidades de negocios para diversos otros productos, por ejemplo, chía, pescados, frijoles procesados, espárragos, sin embargo estos productos no están incluidos en la base de datos antes mencionada. Para incluir un nuevo producto, el Ministerio de Agricultura solicita diversos procedimientos y requisitos por parte del país exportador.

Entre otros productos que se tienen detectados (datos de la balanza comercial México – Brasil) y que tienen gran potencial se encuentran:

PRODUCTOS QUE MEXICO YA EXPORTA A BRASIL

· Garbanzo seco.
· Ajos frescos o refrigerados.
· Cebollas frescas o refrigeradas.
· Fresas.
· Frutas congeladas.
· Frambuesa y zarzamora.
· Uvas frescas.
· Chile seco y en polvo. Inulina de agave
· Pimienta.
· Almidón y fécula.
· Preparaciones de chocolates.
· Cereales obtenidos por inflado o tostado.
· Papas preparadas y conservadas.
· Salsa.
· Mole
· Aderezos.

PERFIL DEL EVENTO.

SIAL es la feria de la industria de alimentos y bebidas de mayor reconocimiento a escala mundial, ahora en Brasil. La forma de encontrar a los máximos exponentes de la industria alimenticia, juntos en un mismo lugar. SIAL es una gran oportunidad de generar nuevos negocios y de crear nuevos contactos, abriendo la puerta a uno de los mercados regionales más importantes y de mayor desarrollo en los últimos 10 años. La industria alimenticia del MERCOSUR, sus socios y el resto de América Latina concurrirán a esta edición de la muestra profesional más reconocida del sector.

PERFIL DEL PARTICIPANTE.

Fabricantes, productores, importadores y exportadores, organismos y pabellones internacionales de productos alimenticios y bebidas originarios de Argentina, Mercosur, resto de América Latina y del Resto del Mundo.

Exponen empresas de todo el mundo con el propósito de comercializar productos con el Mercosur: Delegaciones de más de 45 países y más de 21 expositores de países como: Argentina, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, Ecuador, EE.UU, Egipto, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, México, Perú, Polonia, Sudáfrica, Tunes y Turquía; estarán exhibiendo sus productos, novedades y servicios de diferentes rubros.

PERFIL DEL VISITANTE.

Productores, importadores y exportadores y de alimentos y bebidas; y organismos internacionales. Se esperan 22.000 visitantes. Hay dos grandes segmentos: los visitantes locales que buscan nuevos productos y los del exterior que vienen en busca de la oferta alimenticia del Mercosur.

SOBRE PARTICIPACIONES DE ASERCA

ASERCA/SAGARPA ha apoyado la participación de empresas mexicanas en las ediciones 2012 y 2013 del evento SIAL Brasil que se desarrolla cada año en la ciudad de Sao Paulo.

En el 2012 fue la primera ocasión en que ASERCA participó en este evento con una delegación de 10 productores quienes promovieron; Frambuesa, zarzamora, fresa, arándano, frutas deshidratadas, garbanzo, inulina, jarabe de agave, sardina, botanas (frituras, granola) y tequila entre otros.

En la edición 2013, una vez más se apoyó la participación de 10 empresas mexicanas que exhibieron productos como; inulina de agave, ajo fresco, nuez pecanera (sin cascara), moles en pasta, aceite de ajonjolí, pallets de cereales, garbanzo, salsas picantes, salsas agridulces, aderezos, aceite de ajonjolí, dulces, frijol procesado, y bebidas emblemáticas como mezcal y tequila 100% agave, en esta edición se sostuvieron 61 reuniones entre las empresas mexicanas exportadoras con potenciales compradores de Brasil. Los empresarios que participaron en este evento estimaron ventas cercanas a los tres millones de dólares.

OBJETIVO DE PARTICIPACIÓN.

El objetivo central del presente proyecto es unir los esfuerzos de los beneficiarios que suscriben y ASERCA, representada por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, en una estrategia que permita a los productores participantes, promover y posicionar sus productos en el mercado brasileño, mediante la participación en el Pabellón mexicano que se montará en el evento SIAL BRASIL, con el objeto de diversificar compradores y establecer relaciones comerciales con compradores de distintos países.

Queda prohibido el que la participación en los eventos sea a través de sus distribuidores o representantes en el extranjero, es condición en todos los casos que asistan personas con relación laboral de la empresa o la persona física sujeta del apoyo.

Por lo anterior y como parte del presente proyecto, encaminados al cumplimiento del objetivo, los beneficiarios que se integran a él, por interés y voluntad propia, aceptan:

Espacio de exposición.- ASERCA contratará el espacio en el cual se llevará a cabo la exposición de los productos de las empresas participantes, acorde al diseño que resulte más adecuado para los productos a exhibir, con capacidad para 10 posibles expositores.

Construcción de Pabellón.- ASERCA contratará los servicios para el diseño, construcción, montaje y desmontaje del Pabellón en el cual cada beneficiario contará con un módulo de exhibición con área de almacenaje, que de acuerdo a sus necesidades podrá contar o no con un refrigerador y charolas para colocar sus muestras; de forma visible, cada módulo portará el nombre de la empresa o de la marca comercial de cada beneficiario y su logotipo.

Como áreas comunes, el Pabellón contará con una cocina para la preparación de la degustación de los productos a exhibirse y un área de degustación. El Pabellón se adecuará con gráficos, bodegas y si es posible, con pantallas de plasma para la proyección de los videos promocionales con los que cuente cada empresa; éstas serán distribuidas de acuerdo a las necesidades del pabellón en su conjunto.

Los posters, banners, anuncios, displays, calcomanías o cualquier decoración ya sea de pared o piso que las empresas coloquen en sus módulos, serán removidos si estos afectan la visibilidad o distorsionan la imagen total del Pabellón y se evaluará su acomodo en las áreas comunes, si esto último no fuera posible, se retirarán. Lo anterior está encaminado a tener un mayor impacto colectivo estando de acuerdo el expositor a presentarse de forma institucional como México.

Gafetes de ingreso.- ASERCA proporcionará a los beneficiarios, dos gafetes por módulo de exhibición.

Servicio Degustación.- ASERCA contratará los servicios necesarios para la degustación de los productos en exhibición dentro del Pabellón de México a fin de generar un acercamiento más directo con posibles compradores.

Servicio de traducción.- ASERCA contratará el servicio de traducción para apoyar a los productores participantes en el pabellón en sus entrevistas de negocios, en el desarrollo del evento.

Servicio de envío de muestras.- ASERCA contratará los servicios que se requieran para el envió y manejo de los productos que las empresas deseen presentar en la exhibición. Es indispensable que la empresa cuente con producto disponible para exhibir durante el evento ya que ello refuerza el acercamiento y la negociación con posibles compradores e importadores. Para el presente evento las muestras se consolidarán en una Agencia Aduanal localizada en la Ciudad de México la cual se hará cargo del traslado de muestras al centro de convenciones de la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Servicio de mesas de negocios.- ASERCA contratará el servicio para la realización de mesas de negocios para los productores del sector agroalimentario que participen en el pabellón.

Por su parte, todos aquellos que se adhieren al presente proyecto como beneficiarios:

1. Toda vez que entiende los alcances del presente convenio, manifiesta bajo protesta de decir verdad que los acepta por voluntad propia.
2. Cada beneficiario declara bajo protesta de decir verdad que no cuenta con referencias negativas de participaciones anteriores, como son cancelación sin previo aviso, cancelación sin causa justificada o incumplimiento de los acuerdos establecidos; así como que no cuenta con referencias negativas como beneficiario de apoyos de cualquiera de los programas de la SAGARPA.
3. Se compromete a enviar en tiempo y forma los documentos requeridos de conformidad a los requisitos y criterios de elegibilidad señalados en las Reglas de Operación del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados.
4. Acepta informar sobre el avance de las negociaciones realizadas con los contactos establecidos en los incentivos de los que sea participe, y facilitar al personal de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones cuando sea requerido, información para el seguimiento de los resultados obtenidos por su participación.
5. Se compromete a entregar el último día del evento, al personal de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, el formato “Evaluación de Participación”, debidamente requisitado.
6. Los beneficiarios del presente proyecto además de cumplir con los puntos anteriores, se comprometen a no generar referencias negativas por cancelación sin previo aviso, cancelación sin causa justificada o incumplimiento de los acuerdos.

Ciudad de México, Marzo 2014.

Contacto: Augusto Albano augusto.albano@aserca.gob.mx

Events

Thursday 23 de October de 2014
Thursday 14 de August de 2014