Idioma

LA IMPORTANCIA DE LA TRAZABILIDAD

 

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), organizo el 12º encuentro nacional ganadero, el pasado 25, 26 y 27 de Noviembre, con sede en la ciudad de México.

El foro mostró a la trazabilidad como uno de sus ejes principales, la preocupación de las autoridades en esta tema y las acciones a implementar para  fortalecer  las herramientas con las que se cuenta.

En este sentido, el MVZ, Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad  Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), mencionó que la importancia de la trazabilidad  en la industria cárnica, radica en la confianza que se genere al consumidor, es grave consumir alimentos contaminados, 1,5 millones de personas con desintería. El 60 % de  los patógenos humanos son de origen animal.

La necesidad de conocer el origen de cada producto implica el compromiso de miembros de toda la cadena productiva y de autoridades gubernamentales. Se ha  echado mano incluso del ejército, para evitar la entrada de animales enfermos.

El arete es solo una pieza pequeña en la trazabilidad. Se  usan mecanismos para prevenir brotes en los animales, como las vacunas, si además se implementa buena higiene entonces se abate las enfermedades en el hombre. Los riesgos siempre van a existir, pero, el uso de buenas prácticas las minimiza. También  es importante  incluir el comportamiento del clima, porque existen riesgos de dispersión de plagas.

 

Es necesario que el sistema de vigilancia epidemiológica nos ayude a saber donde están los problemas y si son graves o no. Necesitamos trazar de donde vienen a donde van, detectar las enfermedades y secuenciar las bacterias y virus. Para tal fin, el SENASICA, cuenta con una red de laboratorios aprobados (37) y (177) oficiales que cuentan con tecnología y técnicos altamente calificados, en virtud de generar mecanismos para detectar las enfermedades presentes en el país.

 

El funcionario señaló que garantizar la inocuidad, trae consigo beneficios como la incursión en nuevos mercados, nacionales e internacionales. De tal manera que el productor alcance una certificación que avale sus productos y les permita la comercialización. En este sentido, Sánchez Cruz destacó el papel de México Calidad Suprema en la labor de guiar a los productores en materia de certificación.

 

              

 

             

 

El compromiso de las autoridades en materia pecuaria, también se ve reflejada en la industria láctea. El gobierno federal hizo un compromiso con la comisión ejecutiva bovinos leche, de implementar un programa de fortalecimiento de la cadena.

La prioridad son los pequeños productores .

El MVZ Salvador Álvarez Moran, vocal ejecutivo de la comisión, enunció que es importante ordenar, ajustar a normas y vigilar de manera permanente, pero también apoyar con asistencia técnica, capacitación infraestructura, a la micro y pequeña empresa que capta y transforma la leche. La importancia de sumar esfuerzos es con los productos artesanales, hay que trabajar en el etiquetado, comercialización y denominación de origen. El funcionario, considera que ayudaría mucho a los pequeños productores a hacer mas rentable su producción lechera.

Dentro de las buenas noticias, se comentó también la inauguración de un nuevo centro de acopio de leche, en Hidalgo, el centro captará 40mil litros diarios de leche fresca de más de mil ganaderías de 11 municipios hidalguenses. Que el gobierno comprará a $6.20 por litro y lo venderá en $4.50. Así lo anunció Luis Gerdón, director de producción de Liconsa.

 

                    

                            

       

Eventos