Idioma

Certificación MéxicoG.A.P.®

¿Cómo es la certificación MéxicoG.A.P.®?

México cuenta con un estándar homologado para el sub-ámbito de Frutas y Hortalizas y Acuicultura conocido como MexicoG.A.P.® Al ser considerado un estándar y reconocido por GLOBALG.A.P. como una "Lista de Verificación Modificada Aprobada" , MéxicoG.A.P. ® aplica completamente el Reglamento General de GLOBALG.A.P., mientras que los puntos de control y criterios de cumplimiento son adaptados para aplicación a nivel nacional tomando en cuenta la legislación mexicana.

Las buenas prácticas agrícolas establecidas en los puntos de control y criterios de cumplimiento de MéxicoG.A.P.® abarcan desde la selección de la semilla y el terreno, hasta la cosecha y operaciones de almacenamiento y empacado. El esquema de certificación MéxicoG.A.P.® atiende las preocupaciones de los consumidores respecto a la producción y manejo de frutas y hortalizas y abarca tanto la inocuidad alimentaria -basada en HACCP- como la protección del medio ambiente y el bienestar del trabajador. 

¿Cuál es el procedimiento para certificarme?

1. Conocer los Documentos Normativos que rigen el esquema, tales como:

a)Reglamento General (RG).
MéxicoG.A.P. adopta de manera íntegra el Reglamento General  de GLOBALGAP.
El RG son los pasos para que el productor pueda solicitar, obtener y conservar la certificación MéxicoG.A.P.®, así como conocer los derechos y obligaciones de los Productores, GLOBALG.A.P. y el Organismo de Certificación.

INTRODUCCIÓN
PARTE I - Normas Generales
PARTE II - Normas para Opción 2 y Opción 1 Explotaciones Múltiples con SGC
PARTE III - Normas para la Acreditación y los Organismos de Certificación

b)Puntos de Control y Criterios de Cumplimiento (PCCC)
Son los requisitos establecidos que deberán cumplir los productores y donde se señala el criterio de interpretación para evaluar cada requisito e Indica el nivel de cumplimiento requerido para cada criterio.

c)Listas de Verificación (LV).
Son la referencia para las auditorias del Organismo de Certificación. Los productores deberán usarlas para realizar las inspecciones internas a manera de Autodiagnóstico.

2. Antes de contactar al Organismo de Certificación, se recomienda realizar un autodiagnóstico apoyándose de su encargado de inocuidad, rancho y/o empaque empleando las siguientes Listas de Verificación: 

 

LISTAS DE VERIFICACIÓN
CUMPLIMIENTO  
MAYORES MENORES RECOMENDACIONES
100% debe cumplir 95% debe cumplir Son auditables pero no tienen limite de cumplimiento

 

3. En caso de no cumplir con los requisitos mencionados, podrá dirigirse a México Calidad Suprema, A. C. quien podrá recomendarle algún integrante de la Red de Consultores MCS que cuente con el perfil MéxicoG.A.P.®

4. Una vez que se concluya que es viable la certificación:

  • Establecer contacto con un Organismo de Certificación que cuente con la Acreditación en el Protocolo MéxicoG.A.P.® para iniciar el proceso de certificación.
  • Solicitar una Cotización del Servicio de Certificación con el Organismo de Certificación seleccionado y con quien podrá iniciar su registro.
  • Efectuar la visita de auditoría para la certificación.

¿Quién me certifica?

Para elegir un organismo de certificación apropiado para usted, recomendamos que haga click en el siguente link:

www.globalgap.org/uk_en/what-we-do/the-gg-system/certification/Approved-CBs/

¿Que documentos necesito?

Busca tu producto y descarga los documentos en el siguiente Link: 

http://www.globalgap.org/uk_en/what-we-do/the-gg-system/benchmarking/scheme-profile/MxicoG.A.P./

Eventos