Idioma

Certificación SQF

¿Cómo es la certificación SQF?

S.Q.F. (Safe Quality Food) es un sistema de certificación integral para productores, mayoristas y distribuidores que asegura la inocuidad y gestión de calidad alimentaria en todos los eslabones de la cadena de abasto. Se trata de una iniciativa global de seguridad alimentaria que funge como un estándar en la industria.

S.Q.F. proporciona una certificación independiente de que un producto o proceso cumple con normas internacionales específicas y da a los compradores la seguridad de que el alimento ha sido producido, elaborado y manejado de acuerdo a los más altos estándares.

S.Q.F.I. es una división establecida por el Food Marketing Institute (FMI) - la asociación de supermercados y mayoristas de América del Norte con representación en 50 países - para administrar el Programa S.Q.F.

Cumplir con las regulaciones y requisitos del Sistema S.Q.F. permite a los productores Mexicanos contar con las certificaciones de inocuidad y calidad de alimentos necesarias para acceder a mercados nacionales e internacionales.

¿Cuál es el procedimiento para certificarme?

1. Seleccionar el Nivel de Certificación y la categoría de su producto/actividad de acuerdo a las categorías descritas en el Código SQF

  • Nivel 1: Fundamentos de Seguridad Alimentaria: Un nivel de entrada para nuevas y en desarrollo que cubre sólo Requisitos GAP / GMP / GDP y elementos de seguridad de los alimentos básicos (Módulo 2);
  • Nivel 2: Planes de Seguridad Alimentaria Certificados basados en HACCP: Incorpora todos los requisitos del Nivel 1 y adicionalmente requiere un análisis de riesgo de seguridad alimentaria al producto y los procesos asociados han completado la identificación de los peligros y las acciones tomadas para eliminar, prevenir o reducir su incidencia. Se requieren elementos del sistema en el módulo 2 de Nivel 2.
  • Nivel 3: Sistema Integral de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria: Incorpora todos requisitos de los Niveles 1 y 2 y señala que es necesario un análisis de riesgo de la calidad alimentaria y los procesos asociados, que las acciones tomadas para prevenir la incidencia de mala calidad han sido implementadas. Se requieren los elementos del Módulo 2 en el Nivel 3.

2. Implementar el sistema puede contactar a un consultor SQF o aprender a implementarlo mediante atención un curso de capacitación “Implementando el Sistema SQF” licenciado de manera presencial o en línea, descargar el Código SQF y capacitándose de esta manera y/o demostrando conocimiento en SQF realizando el examen en línea.

3. Antes de contactar al Organismo de Certificación, se recomienda realizar un autodiagnóstico.

4. Una vez que se concluya que es viable la certificación:

  • Establecer contacto con un Organismo de Certificación que cuente con la Acreditación en el Protocolo SQF para iniciar el proceso de certificación.
  • b. Solicitar una Cotización del Servicio de Certificación con el Organismo de Certificación seleccionado y con quien podrá iniciar su registro.
  • c. Efectuar la visita de auditoría para la certificación.
Puntuación Clasificación Certificado
96-100 E (Excelente) Otorgado
86-95 G (Bueno) Otorgado
70-85 C (Cumple) Otorgado
0-69 F (No cumple) No otorgado

¿Quién me certifica?

Para elegir un organismo de certificación apropiado para usted, recomendamos que haga click en el siguente link:

http://www.sqfi.com/forms/membership/CertificationDirectoryPublic/searchLogos?action=Search

¿Qué documentos necesito?

Para descargar los documentos favor de ir al siguiente link.

http://www.sqfi.com/wp-content/uploads/SQF-Code-Ed-7.1-4-29-13.pdf

 

Eventos