Idioma

México Calidad Suprema participa en el evento Internacional GFS

México Calidad Suprema participa en el evento Internacional GFSI ( Global Food Safety Initiative) Focus Day en Argentina

 

 

El GFSI (Global Food Safety Initiative por sus siglas en inglés) es la organización sin fines de lucro que a nivel mundial reconoce a los estándares de certificación de inocuidad alimentaria que serán aceptados por las partes interesadas para la comercialización de alimentos. Es administrada por el Consumer Goods Forum quien se encarga de coordinación de todas las actividades relacionadas con el GFSI, una de las cuales es la difusión del trabajo que se esta realizando en cuanto a medidas para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria así como información sobre los estándares reconocidos en eventos como los GFSI Focus Day.

 

Estos GFSI Focus Day son realizados en ciudades como Buenos Aires (Argentina) en donde los Grupos Locales de Trabajo presentan resultados de sus estudios y actividades, en este caso se presentó lo siguiente:

 

Fernando Avellyra (Walmart Argentina y Presidente del Grupo GFSI Latinoamérica Sur) presentó los acontecimientos que marcaron el inicio de la sinergia entre el GFSI y ASU (Asociación de Supermercados Unidos), en 2011 se firmó un acuerdo entre las cadenas de autoservicios afiliadas a ASU y las nuevas avaladas por el GFSI; en 2014 se formaliza el Grupo de Trabajo Argentina y en 2015 se consolida y es reconocido por el GFSI el Grupo e Latinoamérica Sur.

 

Mercedes Nimo (COPAL) hablo sobre tendencias en las exportaciones en Latinoamérica en lo cual resalta que Argentina ha disminuido un 6.3%, también comentó que es necesario buscar alternativas de producción ya que en 2030 la demanda de alimentos se enfocará principalmente en productos de origen agropecuario. Para lo anterior el eje rector será el cuidado al medio ambiente ya que, si no se cuenta con recursos naturales no será posible un abasto seguro de alimento y por lo tanto el nivel de hambre aumentará.

 

Fank Yiannas (VIcepresidente de Inocuidad Walmart Inc.) explicó las razones por las cuales fue necesario el surgimiento de iniciativas como GFSI, lo anterior debido a que los compradores tienen múltiples proveedores que a su vez cuentan con distintas certificaciones, provocando confusión. Es por esto que los estándares de certificación sufren un proceso de reconocimiento en el cual se evalúa si sus requisitos en cuanto a inocuidad alimentaria se refiere cumple con las expectativas de los compradores. Esto simplifica el entendimiento al contar con 11 estándares de certificación reconocidos. También presentó datos del Programa Mercados Globales en referencia al crecimiento que se ha dado en cuanto a la cultura de la inocuidad alimentaria.

 

Gustavo Pérez (Director Nacional de Inocuidad SENASA) habló sobre el marco normativo que sustenta las medidas sanitarias que se toman en Argentina para la producción de alimentos.

 

La información de mayor impacto fue la presentada por ASU en cuanto a un estudio realizado a consumidores argentinos, lo cual se resume de la siguiente manera:

 

Dentro de la seguridad alimentaria lo que más preocupa al consumidor argentino es la rotura de la cadena de frío (69%) y las enfermedades que pueden originar (61%).

La gente dice que hace:

22% compra productos ecológicos, mientras que el 30% no tiene interés especial por ellos.

62% es muy estricto con las fechas de caducidad y el 17% dice que consume productos que están ligeramente caducados.

17% nunca compra alimentos precocinados y 15% si.

65% es muy riguroso en la conservación de alimentos y el 13% no se agobia con ese tema.

En cuanto a las siguientes aseveraciones el consumidor argentino piensa que:

Los alimentos pasan por muchos más controles que antes, CIERTO el 62% esta de acuerdo con esto.

Los alimentos tienen cada vez mejor sabor, FALSO sólo el 5% esta de acuerdo.

Sólo el 31% de los consumidores afirma que siempre lee las etiquetas de los productos.

 

Después de esto, se mostró al público asistente en qué consiste el desarrollo del programa Global Markets en argentina, en el cual integrantes del Grupo de Trabajo LATAM Sur han desarrollado una serie de documentos guía para que los productores los usen y de esta manera puedan logra avances en la implementación de estándares de inocuidad alimentaria.

 

Por último Representantes de los estándares FSSC 22000, BRC, IFS, SQF y GLOBALG.A.P. mostraron información al público sobre estadísticas del número de certificados en el mundo, la utlilidad y alcance de cada estándar, así como lo que se debe y no se debe hacer para lograr el cumplimiento.

Galeria de Imagenes

 

    

 

    

Eventos