Idioma

tercer congreso de bienestar animal

3er CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BIENESTAR ANIMAL.

 

La capacitación está teniendo actualmente una importancia clave para la sobrevivencia y desarrollo de cualquier actividad, cada vez más se requiere de personal que conozca "lo último" en los aspectos relacionados con la actividad agropecuaria

 

El personal de la Asociación México Calidad Suprema tiene una importante participación en foros para obtener conocimientos y a su vez trasmitirlos a los productores pecuarios, por lo anterior acudió al 3er encuentro Internacional de Investigadores del Bienestar Animal, con sede en  el posgrado de la Facultad de Veterinaria de la UNAM. Organizado en conjunto con la Organización Mundial de sanidad Animal (OIE, por sus siglas en Francés)

 

En el evento se pudo observar ponencias y trabajos de investigación de talla internacional, Chile, Uruguay, Brasil, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y México país anfitrión.

Los trabajos contemplaron animales domésticos, de investigación, peces de cultivo y animales de abasto para consumo humano. Se enfatizó en temas como los sistemas de producción, transporte, sacrificio de animales y políticas públicas en el área de bienestar animal.

 

  El objetivo del evento fue la bioética. Pero,la relevancia del bienestar animal ha surgido gracias a un comercio global y el interés de un consumidor más preocupado por el origen de los alimentos y la forma de tratar a los animales.

 

La importancia de conocer que los animales sienten dolor incluso va  ligado a condiciones económicas de producción, “El ganado nervioso, pendiente de un próximo golpe no engorda como se necesita”, explicó la Dra. Aline Schuneman, profesora emérita de la Facultad de Veterinaria de la UNAM y pionera del bienestar animal en México.

 

Las destacadas ponencias y los trabajos realizados por los especialistas mostraron las pérdidas económicas que se generan cuando los animales son sometidos a maltrato. Por citar algunos  ejemplos, hay rechazo por parte del consumidor al momento de la compra, si éste ve carne con hematomas. También existen pérdidas económicas por reducción de peso de las canales y daños sensoriales a la calidad de la carne, como carne dura firme y oscura (DFD,por sus siglas en inglés) y carne  pálida suave y exudativa (PSE, por sus siglas en inglés). Así como reducción de la vida de anaquel por alta carga microbiana.

Galeria

 

El Rector José Narro Robles Rector de la Universidad Nacional Autonónoma de México 

Dr. Paolo (Italia) el bienestar animal en Europa está relacionado con el medio ambiente y bienestar social

Jeremy Marchant de USDA

Eventos