Idioma

TIF-2015

Los productores, profesionistas, técnicos y personal ligado a la producción pecuaria que asistieron a la cumbre de la industria alimentaria 2015, con sede en Mérida, Yucatán,  tuvieron la oportunidad de presenciar ponencias de alto nivel y observar el papel que desempeña México en el mundo, en materia de economía, apertura de mercados, hábitos de consumo, tendencias de comercialización y beneficios de certificación de las empresas.

 

En su ponencia Santiago Posada, director de la cuenta Nielsen, explicó que los canastos Nielsen miden y analizan el comportamiento de los productos de consumo masivo, que incluyen más de 100 categorías entre productos de Alimentos, Higiene y Belleza, Cuidado del Hogar, Golosinas, Bebidas, Licores . La información reportada incluye mediciones en los canales de: Autoservicios, Tiendas de Conveniencia, Minisúpers, Abarrotes, Misceláneas, Farmacias y expendios. 

 

                         

Con respecto a la vía de comercialización, Posadas, mencionó que las grandes cadenas de autoservicio son la vía de impulso para la innovación de nuevos productos. Como se muestra en la Figura 1, el mercado ha cambiado sus hábitos de consumo, prefieren productos orgánicos, compra por internet, marcas especializadas y de nicho. Debido a que hay consumidores jóvenes dispuestos a pagar más por su salud. Denominados Millenials, son personas nacidas entre  el periodo 1982-2000 y consumidores que deben considerarse como una gran oportunidad para fabricantes y detallistas.

 

Fig.1. Preferencias del consumidor, por productos que garanticen salud. Fuente: ponencia cumbre de la industria alimentaria.

 

ACTUALIDAD Y FUTURO DEL SECTOR PECUARIO Y DE LA INDUSTRIA TIF

Durante su participación, el Dr. José Ángel Gurría, explicó que la situación en la industria cárnica en el mundo ha cambiado mucho, en 23 años, (1979-2002) se ha duplicado la producción mundial de cárnicos y  los hábitos de consumo han variado. 

 

Se ha modificado la preferencia por el consumo de carne de pollo de un 29 a un 34% y la de bovino de  un 27 a un 22%, mientras que el consumo de carne de cerdo se mantiene en un 44%. Cabe mencionar que en materia pecuaria, México se está desarrollando como un país sustentable y fortaleciéndose  en el ámbito de las exportaciones.

Figura 2.

 

Fig. 2 Comportamiento de importaciones-exportaciones de México en el período  (2003-2015). Fuente: Ponencia Dr. José Ángel Gurría. Cumbre de la Industria Alimentaria 2015

 

En cuanto a producción, México ocupa el 4º lugar mundial en producción de  carne de ave, el 6º de carne de bovino, el 5º en huevo para plato, el 6º en producción de miel, el 16º en carne de cerdo y el  15º en la producción de leche de vaca. Figura 3.

 

 

Fig.3. Posición de México en el mundo en producción pecuaria.

 

Se mostró también que, el consumo de alimentos en los países en vías de desarrollo va en aumento, mientras que el de los países desarrollados se mantiene estable. Cambia, en particular, un mayor consumo de proteínas de carne y productos lácteos.

Por región, en América del Norte y Europa Occidental, el consumo de alimentos ha sido y seguirá estancado, pero crecerá más en América Latina, Europa Oriental, Asia Central y en el resto de Asia; manteniendo la tendencia de los últimos diez años. Fig.4.

 

 

Los bovinos de carne son el 3o exportador dentro del sector agroalimentario con un valor de $1,711 mmd; por encima de las exportaciones de tequila-mezcal y aguacate; apenas 69 mmd por debajo del tomate  y 700 mmd de la cerveza.

 La implementación de sistemas de calidad genera confianza en los países extranjeros, si México cumple con ello, podría seguir creciendo en exportaciones de bovino.

 El sistema TIF, es reconocido en países que exigen altos estándares de calidad, como Japón, EEUU y Rusia.

Frente a esta situación, el sacrificio de animales en rastros TIF se ha implementado en varios estados de la República Mexicana y el porcentaje del procesamiento de la carne vacuna se encuentra en un 52%  y en los rastros municipales del 48%.

 

Aún hay mucho por hacer, sobre todo en los estados del sur, donde existe un mayor porcentaje de rastros municipales y  matanzas clandestinas. Fig. 5.

Fig. 5 Porcentaje de sacrificio TIF por cada uno de los Estados de la República Mexicana.

 

SISTEMA TIF.

En el mismo sentido, durante su participación,  el MVZ. Hugo Fragoso destacó la importancia de recordar que el sistema TIF, nace  para solucionar una situación emergente, cuando México presentó la epizootia de fiebre aftosa  en 1946 y nos cerraron las fronteras de las exportaciones. Como respuesta a tal problema y recuperar el mercado, se publica en México la Ley de Industrialización Sanitaria de la Carne, y en 1950 se publica el Reglamento para la industrialización sanitaria de la carne, basándose en la Meat Inspection Act de 1906.

                                            

 

Desde entonces el sistema se ha modificado en beneficio de la inocuidad  alimentaria, regulándose actualmente por la Ley Federal de Sanidad Animal 2007, Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal  y las Normas Oficiales Mexicanas:

NOM-009-ZOO-1994 Proceso sanitario de la carne

NOM-033-SAG/ZOO-2014, Sacrificio humanitario de los animales domésticos 
y silvestres.

NOM-008-ZOO-1994. Especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos.

 

La certificación Tipo Inspección Federal (TIF),  es otorgada por la SAGARPA, a las empresas que cumplen con los criterios anteriores.  Estos establecimientos producen alimentos cárnicos para el mercado nacional y de exportación, y se tienen clasificados a la gran variedad de giros en 4 grupos principales:

•         de sacrificio

•         de corte y deshuese

•         de transformación

•         de almacén frigorífico

•         Ovoproductos

Sin embargo,  para modernizar el sistema y obtener mejores resultados, el Dr. Hugo Fragoso mencionó que las oportunidades a tomar en este ámbito son:

 

•         Homologar los criterios de supervisión de los supervisores de establecimientos TIF.

•         Unificar un catálogo de procesos, sobre el cual se clasifican las actividades.

•         Generar información en tiempo real.

•         Evaluar tendencia de actividad del establecimiento, supervisor, inspección veterinaria y Estado.

•         Toma de decisiones en base a resultados, a nivel local, regional o central.

•         Establecer acciones correctivas.

•         Prevenir re-incidencias.

•         Reducir costos de operación

•         Es auditable y respalda al sistema en equivalencia con otros sistemas.

Por su parte el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con ayuda de Médicos Oficiales, Supervisores Estatales y Médicos Veterinarios Responsables Autorizados TIF (MVRTIF) opera programas y elabora programas y elabora Manuales en materia de Sanidad e Inocuidad.

Programa Nacional de Control y Monitoreo de Residuos Tóxicos en los bienes de origen animal:

Monitorea, previene y controlar los residuos tóxicos y contaminantes en alimentos de origen animal.

Programa de reducción de patógenos:

Estos programas están enfocados a disminuir y evitar cualquier riesgo sanitario y de contaminación

 

Fuente Comisión General de Ganadería- SAGARPA

 

 

Eventos